Inicio » Investigación » Proyectos y contratos

Proyectos y contratos

CORPORACIONES MULTINACIONALES EXTRANJERAS, GOBERNANZA INTERMEDIA Y RECURSOS HUMANOS EN ESPAÑA

Referencia:
Referencia: CSO2010-18014 (subprograma SOCI)
Entidad:
Entidad: Plan Nacional I+D+I (21.500 €)
Participantes:
Universidad de Oviedo, IESE Business School (Madrid), De Montfort University (Leicester, Reino Unido)
Duración:
1 de enero de 2011 – 31 de diciembre 2013
Investigador Principal:
María del Carmen González Menéndez
Investigadores de la Universidad de Oviedo:
  • María del Carmen González Menéndez
  • David Luque Balbona (Universidad de Oviedo)
c1nn.sociologia.investigadores.otros:
  • Javier Quintanilla (IESE Business School)
  • Phil Almond (De Montfort University)

 

La inversión directa extranjera es importante para la economía española y el impacto de las multinacionales extranjeras particularmente visible en el nivel regional, con las regiones compitiendo por nuevas inversiones y por retener y mejorar las existentes. Sin embargo, la globalización de los mercados y la expansión de la Unión Europea hacen cada vez más difícil que España y sus CCAA compitan por la inversión extranjera sobre la base de bajos costes, haciéndose necesario atraer inversiones de alto valor añadido cuya movilidad, una vez efectuadas, sea costosa.
Para las CCAA ello implica ofrecer unos recursos (humanos y de infraestructuras) a las multinacionales de determinados sectores que proporcionen ventajas competitivas de forma continuada a las mismas. Esto requiere a su vez complejas redes de coordinación entre un número amplio de entidades, incluyendo gobierno local, de la comunidad autónoma y nacional, así como agencias de desarrollo regional, instituciones de formación y  asociaciones de empresarios y trabajadores, entre otros, y los directivos de las multinacionales extranjeras. Las principales preguntas que se plantea la investigación son:
1. Cómo y en qué medida las redes locales y regionales construidas para atraer y retener inversión directa extranjera, y aquellas creadas a partir de la presencia de estas inversiones, afectan a la calidad de los recursos humanos locales.
2. Identificar el papel actual y potencial de tales redes en asistir a las multinacionales extranjeras a asumir niveles más altos en la cadena de valor global, de imbricarlas localmente y de generar dinámicas que conduzcan a una economía de alta cualificación y alto valor añadido.
3. Qué variables explican la variabilidad regional en la efectividad de las redes. Se contemplan, por ejemplo, la transparencia, democratización y rendición de cuentas de la estructura de gobernanza económica, así como la estrategia de gobernanza económica, la disponibilidad local de formación específica de calidad, la existencia de PYMES innovadoras facilitando redes de proveedores y de redes sociales de actores densas y de inclusión (actores políticos, asociaciones, institutos, sindicatos, multinacionales, PYMES, instituciones formativas, etc.).

Síguenos en: