Inicio » Investigación » Proyectos y contratos

Proyectos y contratos

Consumo político alimentario: Ciudadanía, Activistas e Instituciones

Referencia:
CSO2016-76293-R
Entidad:
Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad
Participantes:
Equipo de Investigación: Cornelia Flora (Iowa State University); Fabián Echegaray (Market Analysis, Brasil); Carmen Lozano (UNED); Mariona Ferrer (Universidad Pompeu Fabra); Miguel Arenas Martinez (Universidad de Oviedo); María Rosalía Vicente (Universidad de Oviedo); David Matesanz (Universidad de Oviedo); Eva Álvarez Martino (Universidad de Oviedo).
Duración:
4 años
Investigador Principal:
María Amparo Novo Vázquez
El objetivo principal de este proyecto es describir, conceptualizar, comprender y analizar las decisiones de consumo alimentario como forma de participación política así como señalar las relaciones recíprocas entre los actores implicados en el proceso de formulación de políticas agroalimentarias y la sociedad civil. Se espera determinar el significado que la ciudadanía atribuye a las decisiones de consumo alimentario con el fin de conocer: 1) al consumidor crítico o consciente que convierte su hábito de compra alimentario en hábito político colectivo, 2) el contexto a través del que obtiene la información, y 3) los distintos actores con los que participa -los activistas, ONG, asociaciones de consumidores o movimientos sociales-, convirtiendo el mercado en arena pública y objeto de reivindicaciones. La hipótesis de partida es que el consumidor/a político alimentario tomará en consideración aspectos y fases de la vida de un producto, desde la producción al consumo, incluyendo cuestiones relativas tanto a mantener un estilo de vida sostenible como valorar el lugar de producción o la responsabilidad social de las empresas implicadas. Además, tendrá como objetivo que su reivindicación a través del mercado, en el ámbito cotidiano y a escala local sea relevante en la construcción de una agenda política de participación en las políticas alimentarias hacia una transformación política del sistema agroalimentario. Para lograr nuestro objetivo se realizará una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Además se realizará un análisis cuantitativo mediante una encuesta nacional sobre consumo político alimentario a una muestra de 1500 personas en España.

Síguenos en: