Inicio » Docencia » Estudios de doctorado » Doctorado en Economía y Sociología de la globalización

Doctorado en Economía y Sociología de la globalización

Mención a la excelencia 2011-2015

El Boletín Oficial del Estado del 20 de octubre, ha publicado Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se concede la Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas, entre los que se incluye el Programa de Doctorado en Economía y Sociología de la Globalización de los departamentos de Economía Aplicada y Sociología.

Criterios de admisión

El cauce preferente para acceder al Programa de Doctorado Economía y Sociología de la Globalización es a través del Máster de Investigación de igual denominación organizado por los Departamentos de Economía Aplicada y de Sociología de la Universidad de Oviedo, tras haber obtenido una evaluación positiva por parte de la Comisión Académica del mismo.

Los alumnos procedentes del Máster Interuniversitario Economía: Instrumentos del Análisis Económico podrán acceder al Programa de Doctorado una vez hayan cursado las asignaturas obligatorias del primer semestre del Máster en "Economía y Sociología de la Globalización" (Economía de la Globalización, Sociología de la Globalización). El mismo requisito será exigido para los alumnos procedentes del Máster en "Administración y Dirección de Empresas".

De acuerdo con el curriculum formativo del estudiante, la Comisión Académica podrá recomendar su matrícula en otra de las asignaturas metodológicas del Máster en "Economía y Sociología de la Globalización".

En función de la disponibilidad de plazas, podrán acceder aquellos alumnos que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del titulo para el acceso a estudios de Doctorado. En todos los casos es preciso estar en posesión de un título o títulos cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos. En todos estos casos la Comisión Académica del Máster de "Economía y Sociología de la Globalización" evaluará si la formación del solicitante es similar a la contemplada en el Programa "Economía y Sociología de la Globalización" y si es posible el acceso al Programa de Doctorado.

Durante su periodo de formación los Doctorandos deberán asistir al menos al 50 por ciento de los seminarios de investigación que tengan lugar en los Departamentos de Economía Aplicada y Sociología.

Criterios de Constitución de Tribunales de Tesis

El tribunal de Tesis Doctoral será elegido entre profesores Doctores de reconocido prestigio en el ámbito de especialización al que pertenezca la Tesis. Dicho Tribunal será aprobado por la Comisión Permanente de los Departamentos de Economía Aplicada y Sociología y, posteriormente, por la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo.

Criterios de lectura de Tesis

Antes del Depósito de la Memoria en el Registro de la Universidad de Oviedo, deberá ser presentada en un seminario de investigación en los Departamentos de Economía Aplicada y Sociología, para su conocimiento y valoración por parte de los doctores pertenecientes a dichos departamentos.

Sistema de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado

Se recabará la opinión de los doctorandos y recién doctorados respecto a la dirección y los complementos formativos realizados, con el fin de detectar las posibles debilidades del programa y proceder a su subsanación.

Se realizará un seguimiento del proceso de publicación de los resultados de la Tesis Doctoral, en términos de publicaciones en revistas de impacto y exposición en congresos de referencia en el campo de especialización correspondiente.

Con carácter trianual se solicitará una evaluación externa de un comité de expertos independientes de reconocido prestigio que valoren la trayectoria seguida. Todas las evaluaciones relacionadas con este programa de Doctorado serán públicas.

Sistema de garantía calidad del programa doctorado

Síguenos en: